Lelys Médicci. *
RESUMEN
En el siguiente artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en veintiseis (26) empresas del estado Lara con el fin de identificar las herramientas promotoras de las capacidades asociadas promotoras de las capacidades asociadas al proceso de adquisición y generación de conocimiento, así como el nivel de utilización de cada una de ella. |
ABSTRACT
This articule presents the results of a survey on twenty six firms of Lara State to identify the instruments that promueve the capacities in the process of adquisition and generation of knowledge and the level of use in each case. |
La gestión tecnológica en el sector industrial venezolano se ha limitado, en la mayoría de los casos, a la adquisición de procesos, equipos o maquinarias. Tradicionalmente se ha asociado el concepto de tecnología a conocimiento o información que al no poder ser desarrollados por la propia organización, debían ser obtenidos de terceros.
Una concepción de la gestión tecnológica que la define como la gerencia del desarrollo del conjunto de destrezas e instrumentos necesarios para sostener un programa, permanente y sistemático, de mejoras del proceso productivo capaz de conducir a la generación y captación de nuevo conocimiento, reconoce dos caminos igualmente importantes para la generación de nuevo conocimiento: las fuentes externas tradicionales y la propia empresa a través de su gestión productiva cotidiana.
Dentro de este marco se realizó una investigación en un grupo de empresas manufactureras para identificar aquellos factores, herramientas o instrumentos que la empresa pueda utilizar para apoyar el proceso de gestión tecnológica y la promoción de su propio desarrollo tecnológico.
La gestión tecnológica se define acá como la gerencia proactiva de todas las funciones generadoras de conocimiento; el diseño de implantación, promoción y administración de herramientas y prácticas para la captación y/o producción de información que permita la mejora continua y sistemática de la calidad y productividad de la empresa.
Esta función de generación de conocimiento se sustenta en el desarrollo de cuatro capacidades básicas dentro de la organización:
Referida al proceso permanente que debe existir en la organización que asegure la captación de los datos necesarios para el proceso de evaluación continua de resultados. Este proceso comprende, además de información externa a la empresa, los datos generados por la propia actividad de la organización.
Los instrumentos y herramientas asociados con esta capacidad son:
Comprende los recursos que debe poseer la organización para el análisis continuo de los datos adquiridos, que contribuyan efectivamente a la creación de conocimiento y a la promoción de un proceso interno de cambio continuo en sintonía con el mercado.
A esta capacidad se asocian las siguientes herramientas:
Referida a la función de transmisión de los resultados del proceso de evaluación y análisis de datos.
Las herramientas que corresponden a esta capacidad son:
Comprende la creación y mantenimiento de mecanismos y sistemas de almacenaje y recuperación ágil y ordenada de toda la documentación técnica, datos, informes, estudios, etc., adquiridos o generados previamente por la empresa.
Asociados a esta capacidad se tienen los siguientes instrumentos y herramientas: