Alexis Mercado
En Venezuela, sin duda, el costo del financiamiento de este proceso de "reconversión" debe resultar bastante elevado. Adaptarse a estas nuevas trayectorias tiene, sin duda, un costo muy alto. Surgen así interrogantes en relación a si las empresas tienen la capacidad para afrontar y asumir estos cambios por si solas o si, por el contrario, deberán contar con fuentes de financiamiento que le permitan embarcarse en estos procesos de "reconversión".
En relación al primer punto, salvo contadas exepciones, la respuesta casi automática es no. Primero, porque las empresas del país son casi todas medianas o pequeñas. Segundo, si partimos del hecho de que la mayoría de las empresas presentan un rezago tecnológico significativo, en algunos casos insalvable, los costos de estos procesos de reconversión deberán incidir en forma aun más significativa sobre se estructura económica y por ende, en su competitividad. Así, es necesario pensar en la posibilidad de instrumentar programas y mecanismos de financiamiento.
Consideramos que es necesaria una evaluación del papel que juega la inversión industrial, pública y privada, y el de las agencias y bancos de desarrollo en la disminución del impacto ambiental. Para el caso específico que nos ocupa, se considera necesaria la exploración de las posibles fuentes de recursos tanto locales como internacionales para los procesos de reconversión en la industria. Además se debe analizar el rol a desempeñar por los organismos multilaterales y otras instituciones financieras publicas y privadas y la gestión de los gobiernos locales.
Caracterizados los problemas y los condicionantes más importantes que definirán el proceso de incorporación de gestión ambiental en las empresas venezolanas, se presentan las líneas de un programa de investigación-intervención que tiene como objetivo el diseño de políticas y estrategias que permitan avanzar en esa dirección.
Se plantea un programa de investigación que permita, en primer lugar, estimar las capacidades de las empresas de diferentes sectores industriales del país en materia de gerencia ambiental. En segundo lugar, proponer algunas opciones sociotécnicas (implantación de algún modelo organizacional de control ambiental) que pudieran ser delineados y estimulados desde los organismos de política ambiental, tecnológica e industrial y, finalmente, proponer mecanismos de estimulo a la innovación en tecnologías ambientales en la empresa.
Para ello se especifican una serie de tareas que implican la participación de grupos de investigación con experiencia en el área, técnicos de los organismos de política y, por supuesto, empresas. Las mismas se enumeran a continuación:
Los estudios "piloto" servirán de base para la posterior realización de estudios de carácter sectorial que implicarán la consideración de un número amplio de empresas con el objetivo de caracterizar ampliamente la situación de industria en materia de gestión ambiental y su vinculación con los niveles de aprendizaje tecnológico. El primer estudio sectorial general a realizar se hará sobre el complejo de la industria química y petroquímica venezolana. Este programa de investigación se está iniciando en Abril de 1997 contando con el respaldo financiero del CONICIT y el patrocinio de ASOQUIM y la participación de diferentes centros de investigación de prestigio del país.
Las tendencias actuales de la relación industria-ambiente, demuestran el peso importante que están adquiriendo las normativas de carácter extralegal. Las mismas tendrán influencia decisiva en la definición de los escenarios competitivos de las industrias. En consecuencia, las empresas de nuestros países tienen ante sí, desafíos importantes. El desarrollo de la gestión ambiental dentro de la firma adquiere singular prioridad. Su desarrollo, sin embargo, está íntimamente ligado al desarrollo de capacidades tecnológicas y organizacionales.
La preocupación por el problema ambiental y el desarrollo de capacidad de gestión, lejos de constituir un elemento que atente contra la competitividad de las empresas, puede constituirse en una ventaja. Las experiencias internacionales están demostrando que las empresas más exitosas están considerando en forma prioritaria esta variable. Hay que señalar no obstante, que la mayoría de las firmas locales no están en capacidad de embarcarse en los cambios que plantea esta nueva forma de hacer las cosas por si solas.
En ese sentido, la política pública emerge como un elemento fundamental para abordar el problema. Se debe procurar un equilibrio provechoso entre las políticas de carácter regulatorio orientadas al cumplimiento de la normativa legal vigente y las orientadas al estimulo de capacidades tecnológicas que le permitan a las empresas envolverse en trayectorias tecnológicas ambientalmente compatibles.
ABIQUIM : As normas de Atuaçao Responsavel. Sao Paulo, 1992.
Chudnovsky , D. Chidiak, M. Competitividad y medio ambiente: Claros y Oscuros en la industria Argentina. (CENIT), Buenos Aires, 1995.
Geffen, C. Environmental Technologies. Radical innovation in environmental technologies: He influence of Federal Policy. Science and Pûblic Policy. 22. 5. 1995.
Jaffe, A. Peterson, S. Portney, P. Stavins, R. Environmental regulation and thecompetitiveness os U.S. manufacturing: What does the evidence tell us?. Journal of Economic Literature, XXXIII, , 1995.
Koss, M. A serie ISO 14000 e a Atuaçao Responsavel: caminhando juntos. Semianrio Internacional "Qualidade e Atuaçao responsavel: Gerenciando a Indústria química no ano 2000. Sao Paulo; Brasil, 1995.
Madu, C. Kuei, C. Winokur,D. Environmental Quality Planning. A Strategic Total Quality Management (STQM) approach. Futures, 27. 8. 1995
Medina, M. Estudiso de lciencia y la tecnología para la evaluación de tecnologías y la política científica. En: Superando fronteras. Estudios europeos de Ciencia Tecnología y Sociedad. Nueva Ciencias, Madrid, 1994.
Mercado, A. Pirela, A. Arvanitis, R. Aprendizaje tecnológico y desarrollo sustentable: la transferencia de tecnologías ambientalmente compatibles en la industria química y petroquímica en américa latina. Proyecto de investigación (CENDES), 1995.
O`Connor, D. Managing the environment with rapid industrialisation. OCDE, Paris, 1995.
Pirela, A.; Laplace, Y. El aprendizaje tecnológico en la industria química y el asunto ambiental en Venezuela: Situación actual y visión prospectiva)
Porter, M. Van der Linde, C. Green and Competitive. Harvard Bussiness Rew. September-October, 1995.
Scholz, Y., Block, K., Feil, K., Krause, M., Nakonz, K., Oberrle, C. Medio ambiente y competitividad: El caso del sector exportador chileno. Instituto Aleman de desarrollo, 1994.
Schramm, E.Saneamento Urbano e efluentes industriais na Alemanha. Seminario sobre tratamento de efluentes industriais, (Bahia, 1994).
13.El Ministerio del Ambiente, fue el primero creado en la región. Este llego a conformar cuadros técnicos de alto nivel. En los últimos años, sin embargo, se ha verificado un debilitamiento del mismo, eliminándose inclusive dependencias importantes como sería el caso del laboratorio de calidad ambiental.
14. No hacemos consideración explícita de los demás estratos presentes en la encuesta industrial, ya que firmas con volumen inferior a quinientos trabajadores son consideradas a nivel internacional como pequeñas o medianas empresas.
15. En fecha reciente, se acaba de presentar al ejecutivo las normas para el control y generación manejo de residuos peligrosos.