Vol. 41 (Nº 13) Año 2020. Pág. 16
CRESPO-BERTI, Luis A. 1
Recibido: 13/01/2020 • Aprobado: 31/03/2020 • Publicado: 16/04/2020
RESUMEN: La administración instruccional en predio áulico invertido conlleva a la preparación integral de futuros profesionales. La orientación y acompañamiento de tutorías virtuales mediante la plataforma moodle 3.7 contribuyen a lograrlo. La observación del micro currículo revela limitaciones en modalidad de estudios presenciales. De allí el empleo del conjunto de técnicas no disruptivas para favorecer la formación profesional del docente. El resultado obtenido evidencia pertinencia de la propuesta al generar motivación en los educandos desde la participación en actividades que su formación. |
ABSTRACT: The instructional administration in inverted aulic property entails integral preparation of future professionals. The guidance and accompaniment of virtual tutorials through the moodle 3.7 platform contribute to this. The observation of the micro curriculum reveals limitations in face-to-face studies. Hence the use of the set of non-disruptive techniques to favor the professional training of the respondent. The result obtained evidences the relevance proposed by generating motivation in the students from the participation in activities that support their training. |
La investigación introduce una ruta para diversos tipos de problemas y decisiones a tomar ante bifurcaciones probables. Desde la esfera informática, era atemporal que los sistemas abiertos como lo es el aprendizaje autónomo e invertido, el equilibrio era improbable ante los procesos disipativos que continuamente remitían entropía (Prigogine, 1983), visto como la medida de incertidumbre existente entre un conjunto de mensajes, siendo que uno sólo llega a ser entendido. Pero hoy día emplaza uno de los métodos desarrolladores más idóneos del proceso de enseñanza-aprendizaje organizados desde el ámbito universitario aunado a la herramienta disciplinar en el orden tecnológico aplicado a la innovación y educación continua, lo constituyen los aprendizajes en línea, vistos como una orientación y acompañamiento de tutorías virtuales mediante el empleo de la plataforma Moodle 3.7, innovadora versión de avanzada tecnología al alcance de todos.
En tales circunstancias la enseñanza superior se enfoca en la formación de profesionales mediante el desarrollo de sus procesos sustantivos (Bell, 2017; Martínez, Tobón y Romero, 2017; Hernández e Infante, 2017); pero también de índole adjetivos como son todos aquellos saberes que suponen el ejercicio de actividades derivadas de la teoría, vale decir, lo que conlleva la puesta en práctica de lo aprehendido con base en el desarrollo del aprendizaje autónomo a través del aula invertida con la sinergia esperada por el facilitador de los aprendizajes en línea.
Para ello debe contemplar una preparación complementaria que les permita desempeñarse adecuadamente en sus diferentes ámbitos de actuación. De allí, las renombradas tutorías. Institución que cobra preeminencia particular. Los procesos inclusivos universitarios se complementan con actividades extracurriculares, dentro de las que pueden mencionarse, por su importancia, las orientación y acompañamiento (Pinto y Ramírez, 2015).
La malla curricular de una carrera específicamente determinada concibe el eje de formación relacionado con la práctica, esencial en su diseño. Dicho eje se relaciona estrechamente con la docencia, la investigación y la extensión universitaria (Guzmán, 2014) o vinculación con la sociedad (Araque, 2012), como también se le denomina; su interrelación contribuye a la preparación integral de los dicentes (Bustos, 2015). De este modo, los educandos del nivel superior adquieren saberes, científicamente fundamentados, los que serán aplicados en diferentes actividades de su campo de actuación profesional (Peñaloza, 2016).
Atendiendo a estos fundamentos se concibe particularmente en la carrera de derecho los aprendizajes en línea, vistos como una orientación y acompañamiento de tutorías virtuales. Estas constituyen actividades de aprendizaje autónomo de necesario desarrollo por los dicentes universitarios tutorados por el facilitador a través de la plataforma Moodle 3.7, aplican los conocimientos recibidos en la solución y gestión de problemas en entornos naturales, sociales o de laboratorio (Consejo de Educación Superior, 2016). Estas prácticas de estilo posibilitan la ampliación de la preparación de los dicentes, estableciendo un adecuado vínculo entre la teoría y la práctica; por ello se deben utilizan en todas las asignaturas que conforman la malla curricular de cada carrera.
Independientemente de los criterios expresados por los referentes consultados sobre la contribución de la orientación y acompañamiento en el proceso formativo de los dicentes universitarios, se identifican insuficiencias en su desarrollo. Estas se revelan en la práctica pedagógica de las Instituciones de Educación Superior (IES), donde el autor se ha desempeñado con resolución de continuidad como facilitador de los aprendizajes en línea, durante poco más de un lustro (2013-2019).
De lo anterior, se resalta el modelo de insuficiencias detectadas en la orientación y acompañamiento desde el aula invertida, dado lo fundamental de su enfoque con un resultado limitado, puesto que generalmente compromete determinados temas de un sílabo en cuestión. Esta situación afecta el cumplimiento de los objetivos que conciben estas actividades, las que deben permitir la aplicación de contenidos provenientes de diferentes asignaturas que guarden relación entre sí para favorecer la solidez de los conocimientos que adquieren los educandos (Gómez, 2017) y el desarrollo de habilidades y valores esenciales en su futura profesión.
Los fundamentos expresados, de carácter teórico y empírico respectivamente, llevan a establecer como objetivo central del artículo: divulgar en la comunidad científica aportes sobre el completo desarrollo tutorial acerca de la orientación y acompañamiento como un valor agregado que contribuya a la formación global de los dicentes universitarios.
Se asume que al concebir integralmente el acto docente en atención al cómo y dónde, la orientación y acompañamiento fortalecen las relaciones entre las diversas asignaturas que resultan afines al objetivo que se plantee, estas adquieren un marcado valor formativo, aportando al futuro desempeño de los educandos universitarios. En los diferentes campos de actuación profesional estos deben evidenciar sólidos conocimientos y el desarrollo de sus habilidades y valores, en suma, una preparación que debe ser integral, al abarcar lo cognoscitivo, lo procedimental y lo axiológico (Zilberstein, 2015; Martínez, García, Montoya y Maldonado, 2016), en este importante colofón se enfoca la concepción y desarrollo de la orientación y acompañamiento.
El complejo contexto contemporáneo, signado por el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, impone como reto a las instituciones educativas del nivel superior la formación integral de los futuros profesionales (Muñoz y Calle, 2016; Infante, Pupo y Hernández, 2017). Debe acotarse que no se trata solamente de dotar a los dicentes de un acúmulo de conocimientos fundamentados en el avance de la ciencia, lo que equivale indubitablemente de capital importancia en su preparación.
En el marco de las consideraciones anteriores, la formación de los dicentes requiere de un vaso comunicante entre lo bueno y lo mejor, por lo que a renglón seguido el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el desarrollo del proceso pedagógico en cada centro universitario es emergente e imperioso. Una de las vías que debe emplearse, por sus aportes al proceso, es el desarrollo de la orientación y acompañamiento como aprendizaje no disruptivo sino constructivo con resolución de continuidad hacia el aprendizaje significativo, visto que se derivan de lo aprehendido en modalidad presencial, aspecto que se patentiza mediante el empleo de la plataforma Moodle versión 3.7. Este criterio se fundamenta en la importancia del eje de formación relacionado con la práctica en el diseño de la malla curricular de una carrera (Peñaloza, 2016). Lo esencial es la aplicación de la teoría en diferentes actividades, aun cuando hoy día se puede establecer el proceso invertido, con singular éxito. Por citar un ejemplo, véase las bondades de la modalidad de estudios semipresencial y en otros contextos la on line.
Con tal conjunción copulativa, la orientación y acompañamiento favorecen sustancialmente la preparación de los dicentes al propiciarles un aprendizaje eficaz. De ahí que sea tarea de los facilitadores, instructores o capacitadores planificarlas desde las diferentes materias que cursan. Estas se realizan fuera del horario académico, siempre planificadas por la universidad, de manera intencionada, en correspondencia con los objetivos de cada materia, los del nivel y los declarados en el perfil de egreso de la carrera.
En el mismo sentido y dirección, la orientación y acompañamiento complementan triangularmente la dimensión académica-investigación-vinculación con la sociedad que se desarrollan simultáneamente en las instituciones de educación superior, todo de conformidad con la inmensa mayoría de sus modelos institucionales de educación pedagógica y curricular. Permiten ampliar la dotación cognoscitiva de los dicentes de manera que sean capaces de enfrentar situaciones una vez alcancen el grado profesional. Contribuyen a que estos alcancen su desarrollo personal pleno en la medida en que favorecen el despliegue de sus capacidades, de su creatividad en sentido general.
Si bien es cierto que las materias que conforman la malla curricular de cada carrera deben planificar el desarrollo de la orientación y acompañamiento mediante las tutorías que se impartan desde sus objetivos particulares, se considera conveniente que estas adquieran un carácter dual que por evolución se torne parte integrante de la estrategia de enseñanza-aprendizaje.
De ese modo la orientación y acompañamiento propicia el establecimiento de relaciones simétricas de poder entre las asignaturas que cursen los dicentes que eventualmente las reciban e incluso, aquellos próximos a matricularse. Aspecto que a todas luces contribuye: (a) al fortalecimiento de conocimientos; (b) al desarrollo de habilidades, y (c) la adquisición de valores tan requeridos en el ejercicio de la futura profesión.
Así la educación no disruptiva permite la introducción de avances e innovaciones en los procesos inclusivos a través de nuevas tecnologías que para el caso objeto de estudio recae en los aprendizajes en línea mediante el empleo de la plataforma Moodle versión 3.7 y los nuevos usos que se abren en el ámbito de la Edu comunicación.
La investigación centra su atención en la descripción, interpretación y comprensión de la situación que presenta el desarrollo de la orientación y acompañamiento de las instituciones de educación superior, durante los períodos lectivos académicos universitarios seriados correspondientes al período 2013-2019, por tanto, queda circunscrito al enfoque del paradigma cualitativo.
Es a partir de los sujetos participantes inmersos en la necesidad de desarrollar el aprendizaje autónomo: discentes-facilitador. En consecuencia, se enriqueció por la aplicación de métodos de nivel teórico: análisis crítico inferencial de fuentes fidedignas, utilizando como procedimientos los métodos generales del pensamiento lógico: análisis-síntesis, inducción-deducción y lo lógico-histórico, mediante la elaboración de los fundamentos teóricos que se asumen. El método de la modelación permitió elaborar la propuesta como configuración que representa la concepción de orientación y acompañamiento con un carácter integrador.
Durante el proceso investigativo se utilizó fundamentalmente como método de nivel empírico, la observación, de carácter participante y sistemático, del proceso pedagógico que se lleva a cabo en la universidad. Para ello se ha elaborado como instrumento una guía de observación que permitió recolectar información sobre el fenómeno objeto de estudio acerca del estado de la cuestión que se presenta al desarrollo de las orientación y acompañamiento, lo que ha revelado la existencia del problema que se investiga (Crespo-Berti, 2017).
Ulteriormente, la observación posibilitó valorar la pertinencia de la propuesta que se presenta como solución al problema, consistente en un conjunto de actividades no disruptivas desarrolladas al diagnóstico, habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje en la orientación y acompañamiento, ésta última con base en las tutorías como estrategia viable en el mejoramiento de la calidad de educación (Badillo, 2007), enfocadas en el aprovechamiento de las potencialidades formativas de asignaturas de la malla curricular dada la naturaleza de cualquier carrera universitaria (Álvarez et al. 2012).
El procedimiento de investigación se instauró por etapas visionarias estrechamente vinculadas entre sí: orientaciones metodológicas dirigidas a los facilitadores de los aprendizajes en línea; preparación previa a la orientación y acompañamiento, y análisis de los resultados obtenidos. La observación del desarrollo de la orientación y acompañamiento indica su pertinencia, dado que, entre otras cosas, se puede afirmar que responden al perfil de egreso de cada carrera universitaria en particular, por lo que favorecen la preparación de los dicentes y tributan a su formación profesional.
El principal resultado obtenido en la investigación consiste en la elaboración de una propuesta para el desarrollo de las tutorías con base en la orientación y acompañamiento a través de la plataforma Moodle versión 3.7, enfocadas en la formación de los dicentes universitarios. La propuesta la integra un ciclo visionario. En este espacio interactivo se complementa con la sistémica, la holística y la global, es decir, las tres perspectivas parten del aquí y el ahora y proyectan el problema-solución, dependiendo de lo que se trate en una misma unidad de tiempo.
Se asume la relación indisoluble que existe entre estos componentes de la categoría contenido.
Seguidamente en los indicadores gráficos expuestos se analizan sintéticamente las diferentes visiones del todo que integra la propuesta:
Figura 1
Conceptualización modelada de visión integral.
Fuente: datos de registro del autor (2019).
Los tres estamentos actúan de la misma forma, cada una en su contexto. Así la primera visión se enfoca en la presentación de orientaciones metodológicas dirigidas a los facilitadores de los aprendizajes en línea. Se determina su objetivo y se analiza la relación del contenido de las materias que cursan los educandos en su nivel, para establecer el tema a tratar con vinculación al contenido de cinco asignaturas en orden ascendente: (i) investigación científica; (ii) investigación acción; (iii) investigación jurídica; (iv) investigación exploratoria e; (v) investigación descriptiva, las que corresponden a los ejes de formación básica, media y profesional de las carrera universitarias promedio por el fuerte componente de investigación de las que están investidas hoy día, incluso las vinculadas con en el campo de las Ciencias jurídicas.
Se enfatiza la representación global de las tutorías en sus orientaciones y acompañamiento en la necesidad de detectar las falencias y debilidades como resultado de la modalidad presencial proveniente del propio resultado de las calificaciones obtenidas. De igual modo, es menester determinar los tópicos que resulten idóneos al posibilitar la relación entre contenidos de diferentes asignaturas de la malla curricular de la carrera de derecho y que además aporten al perfil de egreso de los dicentes.
Las supra mencionadas asignaturas capacitan a los dicentes con experticias para resolver problemas profesionales; verbigracia de la asignatura Investigación Jurídica en la que se extiende su preparación en el constructo de la producción científica a nivel de jornadas de investigación científica estudiantil, usualmente llevadas a cabo en casa abierta anualmente por las distintas instituciones de educación superior públicas y particulares del país, lo que les resulta necesario como futuros jurisconsultos del derecho en el país.
A renglón seguido, los facilitadores de los aprendizajes en línea deben explicar a los dicentes el desarrollo del aprendizaje a su formación, generando motivación para su participación y socializar las actividades a ejecutar, teniendo en cuenta sus características e intereses, lo que les enriquece.
La segunda visión de la propuesta se refiere a la preparación previa de la orientación holista. Es necesario concebir sesiones de intercambio con los dicentes para motivarlos, asesorarlos, clarificando sus dudas, siempre potenciando su aprendizaje autónomo, todo lo cual debe permitir que se alcance el objetivo trazado.
La tercera visión de la propuesta consiste en la ejecución del acompañamiento, según lo planificado: así el análisis de los resultados obtenidos, a partir del objetivo trazado; para ello se requiere de un ambiente favorable al intercambio productivo entre los educandos y el facilitador de los aprendizajes en línea.
La propuesta elaborada se ilustra mediante tutorías desarrolladas en los III, IV y V niveles de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Regional de los Andes, extensión Ibarra-Ecuador. Intencionalmente se adoptan estas tutorías, por cuanto evidenció su contribución a la formación de los dicentes al dar tratamiento a uno de los aspectos contenidos en el perfil de egreso de la carrera: “El egresado posee capacidad de gestión de procesos y proyectos jurídicos a través de la práctica para el ejercicio eficiente de la profesión, la utilización de la tecnología, superando las limitaciones y la incertidumbre” (UNIANDES, 2017, p. 71). Los futuros profesionales de esta carrera deben generar propuestas de desarrollo e innovación en el campo del Derecho, de acuerdo con la tensión del nivel de curso de colegiatura. Propone mejoras en los procesos y las decisiones judiciales a través de la investigación, aspecto que se favorece mediante la modalidad de estudios elegida.
El autor del presente artículo en su rol como facilitador de los aprendizajes en línea certificado, evidencia que las orientaciones y acompañamiento que se presenta como ejemplo de la propuesta inducen a los dicentes a la elaboración hasta la sustentación del trabajo de investigación colectivo denominado proyecto integrador, sujeto a un proceso de revisión de la calidad de los productos, evidenciando originalidad y veracidad, con el apoyo intensivo de TIC y manteniendo un espíritu autocrítico, demostrando aptitud investigadora y responsabilidad social como una forma de contribución sostenible ISO 26000 (2010). Se determina como su objetivo general y macro línea de investigación: elaborar el proyecto integrador del trabajo de investigación derivado del proyecto línea de carrera profesional, cual es: retos, perspectivas y perfeccionamiento de las ciencias jurídicas en el Ecuador: el ordenamiento jurídico ecuatoriano, presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales, lo que favorece la formación de los dicentes de la facultad de Jurisprudencia.
En la parte In fine de las orientaciones y acompañamiento se procede a sus conclusiones, a partir del objetivo propuesto. A los dicentes se les brinda atención personalizada mediante concertación preestablecida en la plataforma Moodle, versión 3.7 con una periodicidad semanal por ser accesoria a la instrucción en predio áulico per se. Presentan sus avances mediante informes que recoja el resultado de investigación como tareas preestablecidas en la plataforma Moodle como complemento a unidad tributaria de la carga que corresponda para cada asignatura en particular. Es así como aprehenden de forma concomitante la praxis judicial al tiempo de valorar la importancia de su aprendizaje como expresión de los valores de derechos y justicia, desde la perspectiva de futuros abogados de los tribunales del país. De este modo, las tutorías se dispensan con el uso de la tecnología enfocada en la formación de los dicentes como futuros profesionales.
Por tanto, la observación del desarrollo de las orientaciones y acompañamiento integral permite etiquetar su pertinencia. La experiencia obtenida indica su contribución al aprendizaje de los dicentes al posibilitar el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores, necesarios para su desempeño profesional con significativa aportación a su formación.
Desde los sílabos escogidos para desarrollar las orientación y acompañamiento por conducto de la plataforma Moodle 3.7, acorde con el nivel que cursan los educandos, se trabaja en función de lograr el cumplimiento de los objetivos de la malla curricular de las carreras, el meso diseño curricular. Este proceder confluye en el macro diseño curricular, por cuanto la asistencia del facilitador se enfoca en el perfil de egreso. Concepción que tiene cabida en las diversas Casa de estudios por el carácter imperioso de promover la orientación y acompañamiento asumidos en las tutorías a través de la plataforma moodle. Es así como se instituye como un eje que articula el proceso formativo de los dicentes, en correspondencia con las necesidades del contexto que los rodea. (Crespo-Berti, Hernández e Infante, 2019).
Debe mencionarse que la orientación y acompañamiento desarrolladas consiguen motivar a los educandos quienes se interesan en profundizar los contenidos tratados, resultado esencial para su formación profesional y por ende en el ejercicio de su profesión. El trabajo pedagógico desplegado conlleva a que, gradualmente, los dicentes tomen consciencia de que estas actividades benefician su preparación, lo que genera su participación proactiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta que se presenta se erige a los propósitos mencionados. Se hace necesario expresar que, si bien resulta válido planificar tutorías tanto personalizadas como grupales estableciendo nexos entre temáticas que guardan relación, provenientes de diferentes asignaturas, a partir del objetivo establecido, se considera oportuno dirigir futuros trabajos investigativos a la relación entre otros componentes del proceso. En particular deben investigarse los vínculos existentes entre las categorías objetivo-contenido-método en el desarrollo de la orientación y acompañamiento por la connotación que envuelve el área de efectividad.
Esta recomendación responde a la necesidad de que se planifiquen trabajos investigativos que revelen, siempre a partir de los objetivos las orientaciones a desarrollar, su contenido y los métodos que resulten más idóneos para su tratamiento, con énfasis en los métodos activos, ya que estos posibilitan que los dicentes sean protagonistas de su aprendizaje, siempre bajo la guía del facilitador en virtud de la libertad de cátedra. Se asume que las mencionadas categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje no pueden analizarse por separado, puesto que entre ellas se establecen relaciones esenciales, sin desconocer las que se producen entre todos los componentes del proceso.
La investigación desarrollada muestra que, en el actual contexto, en el que se fortalecen los vínculos entre diferentes ramas del saber, es adecuada la concepción de las tutorías con base en la orientación y acompañamiento desde el foco del empleo de la tecnología a través del uso de la plataforma Moodle versión 3.7 u otra inclusive, integrando los procesos inclusivos en predios universitarios. Ello obedece a la búsqueda constante, en la comunidad educativa, vista como una ruta idónea que permita potenciar el establecimiento de interrelaciones entre disciplinas afines, lo que favorece la solidez de los saberes que adquieren los educandos.
La orientación y acompañamiento modelado constituyen una expresión del rediseño curricular. Expresan el compromiso de los facilitadores de los aprendizajes en línea universitarios con el mejoramiento continuo del proceso formativo de los dicentes, a partir de su diagnóstico permanente, tomando en consideración la situación conflicto objeto de transformación que se detecta y que se verifica con deficientes calificaciones obtenidas por el conglomerado estudiantil. Por tanto, el asertividad de la conducta no disruptiva en el aula virtual, al irrumpir con acciones que alteren el espíritu, propósito y razón en la armonía que debe imperar en los tutorados y que no dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una función aplicada primordial del facilitador de los aprendizajes en línea.
Por último, la propuesta realizada evidencia la necesidad de que el cuerpo profesorado de los centros universitarios en general contribuya, mediante las investigaciones que acometen, a la búsqueda de vías que permitan revelar nexos entre los diferentes niveles del diseño curricular. En la presente propuesta el micro diseño curricular se materializa en el análisis de los sílabos que intervienen en la ejecución de cada una de las orientaciones y acompañamiento, seleccionándolos intencionalmente, a partir de sus potencialidades formativas.
Álvarez, M.; Dorio, I.; Figuera, P.; Fita, E.; Forner, A. y Torrado, M. (2012). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. España: Ediciones Octaedro, S. L. ISBN: ISBN: 978-84-9921-333-0.
Araque, W. (2012). La vinculación con la colectividad y la articulación universidad – sociedad. Quito: Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME.
Badillo, J, (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, N° 5, julio-noviembre, 2007, pp. 1-22. ISSN: 1870-5308. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2831/283121712006 [Acceso: 24-11-2019].
Bell, R. (2017). El Desarrollo de los Procesos Sustantivos de la Educación Superior Ecuatoriana ante el Reto de la Inclusión Educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 11, Año 2017, Número 1, pp. 199-212.
Bustos, A. (2015). Orientaciones para una buena gestión del eje de las prácticas en mallas innovadas para la formación de profesores: El Proceso de Práctica es Permanente, Progresivo, Investigativo y Reflexivo [Apuntes]. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha. Departamento de Práctica.
Consejo de Educación Superior (2016). Reglamento de Régimen Académico de la República del Ecuador. Quito: Autor.
Crespo-Berti, L. (2017). Serie: epítome de la metodología de investigación científica. Vol. 3. Ecuador: Autor. ISBN: 978-9942-28-749-6.
Crespo-Berti, L.; Hernández, R.; e Infante, M. (2019). Prácticas asistidas enfocadas en la formación de los estudiantes: experiencias en UNIANDES, Ecuador. Revista Espacios, Vol. 40, Número 8, 2019, p. 8. ISSN: 0798 1015. Recuperado de:https://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p08.pdf [Acceso: 23-11-2019].
Gómez, A. (2017). Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. EduSol. Vol. 17, Año 2017, Número 61, pp. 10-14.
Guzmán, C. (2014). El proceso extensionista universitario como vía para la pertinencia en la formación del futuro profesional. ESPAMCIENCIA. Vol. 5, Año 2014, Número 1, pp. 17-24.
Hernández, R.; e Infante, M. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación y Educadores. Universidad de La Sabana. Vol. 20, Año 2017, Número 1, pp. 27-40.
Infante, M., Pupo, Y. y Hernández, R. (2017). Educación de la personalidad y desarrollo del gusto estético: tareas pedagógicas en la Carrera de Dirección y Administración de empresas turísticas y hoteleras. Ecuador: Jurídica del Ecuador.
ISO 26000 (2010). Nueva Norma ISO 26000:2010 Responsabilidad Social. Guía de Responsabilidad Social.
Martínez, G.; García, G.; Montoya, M.; y Maldonado, L. (2016). Criterios, percepciones y personalidad de los dicentes que determinan la elección de una carrera profesional en el área de negocios. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 7, Año 2016, Número 19, pp. 64-80.
Martínez, J.; Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Journal Educational Innovation/Revista Innovación Educativa. Vol. 17, Año 2017, Número73, pp. 79-96.
Muñoz, S.; y Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 19, Año 2016, Número 1, p. 191-199.
Peñaloza, A. (2016). Análisis del eje de práctica: Hacia una formación integral del estudiante de pedagogía. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Año 2016, Número 3, p. 1 - 11.
Pinto, Y.; y Ramírez, E. (2015). El eje de las prácticas en el currículum innovado: comprensión de los talleres integrados de formación en la práctica. [Apuntes]. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha. Departamento de Práctica.
Prigogine, I. (1983). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden. España: Tusquets Editores, p. 263.
UNIANDES (2017). Modelo pedagógico y curricular. Ecuador: Autor.
Zilberstein, J. (2015). Aprendizaje y categorías de una didáctica desarrolladora. Recuperado de: https://tinyurl.com/solsv4e [Acceso: 20-11-2019].
1. Docente-investigador titular principal nivel III y Coordinador de investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Ibarra-Ecuador. crespoberti@gmail.com
[Índice]
revistaespacios.com
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional