Rodolfo Martínez Hernández* y Concetta Esposito de Díaz**
Recibido: 15-07-09 – Aprobado: 10-10-09
RESUMEN: |
|
ABSTRACT: |
Con base en el proceso de selección de individuos en poblaciones vegetales que se encuentran en la naturaleza, comienza de hecho la implantación de metodologías que el hombre aplica para obtener de la biodiversidad, aquellos alimentos que le provean de sustento. Cuando el proceso se formaliza en sistemas lógicos de acción, se entretejen estructuras organizacionales para soportar sus objetivos. Calvani (2007:13) asigna a estas estructuras el nombre de circuito de mejoramiento genético, identificando estos eslabones así: a. Los mejoradores y seleccionadores, integrado por entes públicos o privados y los profesionales que crean las nuevas variedades o especies: son los entes investigativos propiamente dichos; b. Los agricultores-multiplicadores que se dedican a la propagación de la semilla genética para obtener la semilla básica, la cual sirve de base a las empresas semilleristas para multiplicarlas; c. Los establecimientos productores o empresas semilleristas que multiplican la semilla básica en semilla comercial, la cual es seleccionada y acondicionada para ser sometida a la venta a través de los distribuidores o casas de insumos agrícolas; y d. Los distribuidores, quienes mercadean y venden la semilla comercial que requerirán los distintos usuarios. Generalmente son casas de venta de insumos agrícolas, donde la semilla es apenas uno de los distintos productos en venta.
La categorización de la semilla, conforma uno de los constructos técnicos básicos para el control del proceso a lo interno de las instituciones de mejoramiento genético, y para la supervisión de los entes gubernamentales. La Ley de semillas, material para la reproducción animal e insumos biológicos contempla las siguientes clases: 1. Semilla “genética” resultante del proceso de mejoramiento genético capaz de reproducir la identidad de un cultivar o variedad, producida y mantenida bajo el control directo del obtentor, o bajo su dirección o supervisión por otro fitomejorador, en su nombre; 2. Semilla “fundación” o “básica” obtenida a partir de la semilla genética, sometida al proceso de certificación, que cumple con los requisitos establecidos por la categoría en el reglamento específico de la especie o grupo de especies correspondiente; 3. Semilla “registrada” obtenida de los cultivares experimentales que se encuentran sometidos a los ensayos de validación oficial; 4. Semilla “certificada” proveniente de semilla básica o de fundación, o de semilla registrada, sometida al proceso de certificación y que cumple con los requisitos establecidos para esta categoría de semillas; 5. Semilla “fiscalizada” que cumple con todos los requerimientos para la certificación, menos el conocimiento de los parentales que le dieron origen; y 6. Semilla común que reúne requisitos mínimos de calidad y sanidad establecidos, sin estar involucrados al proceso de certificación.
Para el eslabón identificado como mejoradores y seleccionadores, se han creado organizaciones formales de investigación, desarrollo e innovación en Venezuela. El caso que se desarrolla en este estudio corresponde a Fundación para la Investigación Agrícola Danac (DANAC), organización no gubernamental –ONG-, con financiamiento de origen privado desde 1977 y que hoy día capta recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación –LOCTI- por conducto de inversiones de grandes empresas del sector privado como Empresas Polar, para la implementación de acciones que contribuyan con el desarrollo social del país, en el marco inspirador de la responsabilidad social. Apegada a este principio axiológico, DANAC genera y transfiere tecnología agrícola, mediante investigación científica y tecnológica, en beneficio de agricultores y comunidades rurales, sin contraprestación lucrativa para sí o para sus patrocinantes (DANAC, 2008). La organización tiene por misión:
Realizar actividades de investigación y transferencia de tecnología, con el objetivo de mejorar la capacidad tecnológica en sistemas de interés agroalimentario, a través de la integración de esfuerzos individuales e institucionales, con la aplicación de criterios de sostenibilidad, y contribuir de esta forma con el desarrollo agropecuario del país,
además tiene identificadas las siguientes áreas estratégicas de resultado: -Desarrollar nuevos materiales genéticos con características óptimas que satisfagan los requerimientos de los distintos actores de las cadenas agroalimentarios del maíz, el arroz y la soya de Venezuela; -Divulgar conocimientos a través de distintos medios de comunicación, para llegar a amplios sectores de la comunidad y ofrecer capacitación sistemática a agricultores y técnicos del agro; -Transferir tecnologías a agricultores y técnicos del agro, mediante talleres y cursos de formación; -Establecer sinergias y alianzas estratégicas para la acción conjunta en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas y en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales; y -Fortalecer las capacidades de la institución para mantener y optimizar los niveles de desempeño.
El período de análisis de los productos y procesos de I+D+i del presente estudio, está comprendido en el segundo decenio de la fase fundacional, ocurrida en 1986, cuando cambia de Desarrollos Agrícolas Naranjal Asociación Civil, a ONG. Calvani (op. Cit. 2007:77) indica:
La renovada institución, de carácter fundacional, se proyecta como un ente privado con vocación de interés público, al trabajar en aquellos rubros que pueden ser del interés agroalimentario del país y poner al servicio del mismo los resultados de su quehacer. Asimismo, nuevas responsabilidades son asignadas a la nueva organización de forma tal que ella pueda llegar a ser una institución de referencia nacional, y hasta internacional. / Los diversos ajustes institucionales denotan las dificultades habidas en el desarrollo de una personalidad propia, así como en la comprensión de las complejidades inherentes a los procesos de mejoramiento genético y de innovación tecnológica, no siempre de fácil percepción.
La identificación de productos del mejoramiento genético y de procesos para el desarrollo de los mismos, junto a la capitalización del conocimiento por vía de innovación tecnológica, es uno de los propósitos del presente estudio. Se incluyen así, los sistemas de información que fortalecen la gestión del centro.
Identificar productos y procesos tecnológicos e innovativos de Fundación Danac generados en el decenio 1999-2009.
Describir productos de investigación con base en recursos fitogenéticos: arroz, maíz y soya.
Explicar procesos para el desarrollo de productos de investigación e innovación en agroforestería, información y sistemas lógicos.
Exponer niveles de adopción de la oferta tecnológica mediante el modelo de vinculación con el entorno.
El presente trabajo es un estudio de caso (Eisenhardt, 1989), cuyo objetivo es presentar los principales productos de investigación, desarrollo e innovación –I+D+i- en la última década de trabajo de Fundación Danac, organización no gubernamental sin fines de lucro que forma parte del sistema de ciencia y tecnología nacional, extendiendo su comprensión hacia las contribuciones que en materia agroalimentaria se ha obtenido. Para este propósito se realizó un estudio bibliográfico con aplicación de entrevistas dirigidas a jefes de proyectos de Fundación Danac.
La perspectiva teórica está fundamentada en el modelo de desarrollo por regiones triple hélice (Leydesdorff y Etzkowitz, 1996), que enmarca los procesos innovativos desde el sistema triple de entes de influencia: -academias generadoras de ciencia, tecnología e innovación (eje preponderante), -el sector productivo como segmento del circuito de mejoramiento genético supra descrito y –el Estado y sus entes regulatorios, como es el caso del Servicio Nacional de Semillas –SENASEM- y otras instancias competentes.
* Email: rj.martinezhernandez@gmail.com.
** Email: concettaesposito@yahoo.com
Vol. 31 (1) 2010
[Índice]